Por fin tenemos publicada la información de la próxima estación del AVE de vigo en la página de los autores del proyecto, el estudio Morphosis. Empiezan por una memoria donde explican sucintamente la actación. Destaca que la cubierta será una plaza pública, que el acceso se hará a través de un atrio que conectará el nivel superior de Vía Norte y el inferior de los andenes y los otros usos que albergará la el edificio como los comerciales. Finalmente dicen que esperan que el proyecto sea el principio de otros proyectos urbanos que podrán venir después como un parque sobre las vías de tren, un hotel y otro edificio comercial.

Han hecho tres secciones de imágenes, las infografías, los planos y las maquetas.

Vista aérea

Vista desde Urzáiz (fíjense que ya han puesto los taxis vigueses, blancos con franja roja, en infografías anteriores eran amarillos, como en Nueva York, lo que había suscitado una cierta polémica)

Vista desde la esquina entre Urzáiz y Vía Norte

Vista de los andenes

Este es el esquema de los distintos niveles, habrá dos plantas comerciales bajo la plaza superior, después una de aparcamiento y al final los andenes.

La sección transversal es interesante para conocer el desarrollo de los distintos niveles. Me sorprende que la plaza superior tenga un sistema de pérgolas que parece cortar las vistas desde vía Norte al mar, a nivel de acera.

Hay dos cosas extrañan del proyecto y que tengo ganas de ver construídas. Primero que se haya proyectado dos plantas para un centro comercial, en Vigo nos sobran equipamientos de este tipo hasta el punto de que hemos vivido el declive del de  Plaza Elíptica por falta de público.  Segundo que el espacio diseñado en medio de la estación, que quedaría a mitad de vía Norte, y que parece ser el corazón del edificio pensado como un atrio que conecta todos los niveles, queda un poco “lejos” de Urzáiz.

Otra cuestión, más que debatida en la ciudad, es la ausencia de la estación de autobuses en el mismo edificio. Es claro que una intermodal que pueda conectar distintos tipos de transporte es más útil para la ciudadanía, garantiza más afluencia de público y ayudaría a desprendernos de ese edificio tan poco querido por todos como es la estación de autobuses actual.

Por último queda saber cuanto nos costará este equipamiento.

La que ya está en marcha es la estación del Areal que funcionará mientras se construye la del AVE y que tiene bastante buena pinta, es un edificio contenido y funcional, aunque algunos lo critiquen por pequeño, y que ha costado unos 17 millones de euros.

Ha habido mucha polémica en su inauguración porque la ciudadanía reclama un tren de cercanías que permita seguir llegando a otras partes del área metropolitana sin usar el coche. La verdad es que con la llegada del AVE se han suprimido la mayoría de los apeaderos de Galicia, quedando solo los de las grandes ciudades, lo que ha perjudicado la movilidad de un área tan dispersa como la gallega. Los responsables del ministerio se han comprometido a solucionarlo pero hoy en día parece harto difícil. A mi me cuesta entender como es posible que para ir de Vigo a Lugo tenga que emplear más de cinco horas, contando transbordos, y que a Madrid vayamos a llegar mucho antes.