Vía designboom.

Da gusto ver como en otros países el urbanismo se basa en las ideas y no es un matemático cálculo para intentar cumplir el enésimo texto refundido de la lei del suelo de turno. Incluso se puede explicar igual que la arquitectura, con esquemas e infografías.

Hoy os traigo un concurso muybien planteado en la ciudad de Andalsnes, de 3.000 habitantes, preocupada por conjugar su desarrollo industrial con el respeto a un paisaje exquisito y que piensa en su nuevo plan general como una oportunidad para conseguirlo.

El primer premio lo ganan JAJA architects, con una propuesta llamada Loop Landscape. Es muy interesante ver como trabajan cada manzana de la ciudad y proponen su ordenación.

Zona de Handletunet

El Railpark en las vías de tren antiguas.

Manzanas centrales con patios públicos interiores.

Otra de las manzanas centrales

También proponen la retirada de parte de la zona industrial para que la ciudadanía se pueda acercar al paisaje de los fiordos y la desplazan a una zona mejor comunicada. El proyecto completo lo podeis ver en su web.

No me quería ir sin enseñaros el tercer premio de Jagnefalt Milton, llamado “A Rolling Masterplan”, con unas infografías tremendamente sugerentes. Su idea fue construir edificios-tren, que se desplazasen por los raíles antiguos y por otros nuevos que se construirían, y que serían equipamientos. un hotel, una sala de conciertos, baños públicos…La planta de la intervención sería así

La ideas es que estas piezas conseguiesen producir un efecto de revitalización de los espacios públicos y atraer al turismo.