Keiichi Matsuda es diseñador y director de cine. En su trabajo explora las implicaciones de las tecnologías emergentes en la percepción humana y en el espacio construído.

A principios de los años noventa se presentó el entorno virtual como alternativo al entorno físico, en clara confrontación. En una de las mejores conferencias a la que tuve la suerte de asistir en la escuela de arquitectura de A Coruña, el filósofo de la Osa nos explicó que existen tres entornos en la historia del ser humano: el natural, el artificial y el virtual. En aquel momento se imaginaba este último como un mundo paralelo en el que todos acabaríamos inmersos. El paradigma de esto es el guión de la película Matrix (1999).

Desde hace un tiempo estamos viendo como el entorno virtual está buscando las herramientas para salir de su ensimismamiento. La consola Wii es un claro ejemplo de esto, mezcla movimientos físicos con imágenes virtuales para darle una vuelta de tuerca al significado de jugar con una consola. Términos como Realidad aumentada o hiperrealidad definen el camino a seguir por los investigadores. La idea es construir un nuevo entorno que vendría estando a medio camino entre el virtual y el artificial, consiguiendo que ambos se beneficien mutuamente.

Keiichi trabaja en ideas posibles para lograr esto en lo que llama “hyper-real environments”. Estos vídeos son un bonito ejemplo de ello.

[Vimeo 8569187]