A primeira parte do catálogo refírese as obras expostas na inauguración da casa e a segunda referirase os vídeos dos concertos. Como sabedes tivemos fotografía, instalación, pintura e unha acción de paisaxismo. A continuación a descripción detallada de cada unha das obras. Os textos son dos propios autores, as imaxes un “mix” entre as de Noe, Antía e Tamara.

Pinchando aquí podedes descargar a versión completa en pdf.

Cristina Anllo

La acción llevada a cabo por “yes I can-tree” con la colaboración de Josefina Anllo (etnobotanica) en Chaín (Gondomar) forma parte del proyecto SALVAJIZA TU JARDIN: JARDIN AROMATICO. Su objeto es la reflexión sobre la participación del individuo en la creación de lo que denominamos “naturaleza” y la construcción del espacio que rodea nuestra vivienda. Forma parte del proyecto  Lanzar(t) & (L)andar(t): PAISAJE SALVAJGE. Su objeto es dar acceso a la participación de la población en el proceso de cambio del espacio urbano, el mantenimiento del espacio público y el cuidado del medioambiente.

Para JARDIN AROMATICO se utiliza como elemento de reflexión las plantas que tradicionalmente forman parte del huerto aromático/medicinal de vivienda campesina.

La acción desarrollada consiste en invertir la trayectoria que este tipo de plantas ha tenido, desde el “medio natural” al “medio cultivado”, partiendo de su cultivo en las parcela edificadas o construidas.

Para ello las semillas de la planta se rodean del sustrato que permite su germinación formando una bola o bomba.

La acción se apoya en la condición de equipamiento que adquiere la vivienda cuando se utiliza como espacio escénico/sala de exposición.

COMPOSICION: Semillas de salvia, borraja, rumex, orégano, cebolla y varias especies de gramíneas.

SEPARACION DE SIEMBRA: >30 cm.

LyL-jardin AROMATICO DE LANZAR poster copia

7933_157180088591_541613591_2577298_4723718_n

7933_157180183591_541613591_2577308_4312805_n

Andrea da Silva

¡ Qué difícil es escribir algo de uno mismo ! Empezaré por el principio y diré que esta relación de minifotografías son el resultado de: un olvido, de un experimento y de un consejo.
Olvido: Tengo la mala costumbre de olvidarme a menudo la cámara en la estantería, con ello el tiempo pasa y el carrete se caduca. También pasa que te llevas la cámara a un viaje, no acabas la película, la guardas en el armario y…hasta la próxima. La sorpresa es que cuando revelas, ves lugares-cosas que no recuerdas.
Experimento: La técnica utilizada para la serie es ya conocida entre los amantes del disparo de obturador. Proceso cruzado, y hasta aquí puedo leer. El factor olvido también ayuda a los resultados extraños.
Finalmente, consejo.
Para hacer algo, o animarme a desarrollarlo, SIEMPRE necesito una pequeña ayuda. El empujón, como siempre, lo ha dado alguien grande, una persona que conoce bien ésto. Gracias D.L.F.
Una buena mezcla de ésto, de algún viaje que se hace de vez en cuando y un buen hombro para cargar el kilo largo de material fotográfico, dio como resultado las extrañas ampliaciones de esta colección.
¿Qué por qué poner un rollo de papel en un marco ?  La verdad, es que fue consecuencia de las prisas de última hora:  no encontraba la cantidad de marcos que buscaba y, tuve que lijarlos y pintarlos el día antes de la exposición. Con las prisas, la laca satinada no se secaba bien y mis dedos no paraban de pegarse una y otra vez. Nerviosa, no paraba de gritar ¡ vaya p*** mierda ! y bueno, imaginar de dónde salió el resto.

Sobre mí: Andrea da Silva es mi alter ego. Pero el de verdad, el profesional. Andrea González da Silva es como me parió mi madre hace veintitrés años. Cambié mi primera profesión de animadora sociocultural y monitora de tiempo libre por el de diseñadora gráfica y fotógrafa. El estilismo y el escaparatismo son profesiones que, poco a poco y de forma autodidacta se van apoderando de mi currículum.

8325_156150994577_731894577_2523741_6741507_n

sdfg

 

 

Tamara de la Fuente

Instalación formada por proyección fotográfíca y audio en una habitación rosa.

8325_160654667261_800067261_2600095_3781654_n

Noemí Díaz Patiño

Técnica para encontrar lo invisible

Objetos cotidianos y paisajes soñados, imágenes que jamás volverán a repetirse… ¿o tal vez sí?

Este proyecto intenta acercarnos una particular visión sobre esos instantes i-repetibles. Pretende que nos paremos a ver más allá de las imágenes e imaginemos los motivos para realizarla.

Cada foto es un pequeño homenaje al significado oculto en cada imagen, al tiempo transcurrido, a lo efímero e inerte.

La cámara y película Polaroid son el medio y soporte utilizados para representar ese instante único, el ahora en cada imagen. Objetos y lugares han desaparecido tal cual son de la realidad, para existir únicamente en el papel. Ya no los recuerda por cómo son, sino por la imagen que ha creado de ellos. Es su forma de hacer desaparecer el mundo.

Proyecto formado por 31 fotografías Polaroid 600 realizadas entre los años 2008 y 2009 + texto

“Fue una experiencia compleja y perturbadora para ella y le dejó con la sensación de que había abandonado su vida por una especie de nada, como si hubiese estado haciendo fotografías de cosas que no estaban allí. La cámara ya no era un instrumento que registraba presencias, era una forma de hacer desaparecer el mundo, una técnica para encontrar lo invisible.”

 

Leviatán, Paul Auster.

8325_160654797261_800067261_2600113_6909513_n

pola4

pola3

Javier Fernández Pérez de Lis

Carreteras

 

Cinturón, ring roads, carreteras orbitales, etc… La ciudad se ve delimitadas por mapas de carreteras que unen distintos puntos. Al mismo tiempo las carreteras separan las áreas nuevas, aquellas que se definen como urbe, de las zonas rurales.

Carreteras que crean dos modos diferentes de vida que se cruzan en las funciones cotidianas. Carreteras cómplices de la vida de la ciudad que paralelamente crean distinciones, fronteras, divisiones.

Carreteras que podemos encontrar en todas las ciudades y que, de un modo u otro, continúan creciendo a medida que la ésta avanza.

 

Bosques

 

La naturaleza como compañera de la ciudad.

La ciudad se ve como un lugar para los grandes edificios, los coches, carreteras, calles…Todo cemento y metal. Todo construcción. Originalmente, ese espacio crea naturaleza. Un espacio donde no había cemento. Era todo tierra, árboles, hierba, etc…

Desde hace un tiempo, estoy centrándome en la relación que existe entre naturaleza y ciudad. Sin duda, los bosques y diferentes espacios arbolados se relacionan de forman paradójica con la ciudad y sus habitantes. Por un lado despoblamos distintos espacios para construir edificios, vaciamos de todo elemento natural, preparamos los terrenos y edificamos altas y largas construcciones que den cabida a más residentes. Por otro lado, creamos espacios naturales con nuestras propias manos.

bosqueschain

castrelos18

Lucía Romaní y Antía Sánchez

  1. “INTERVENCIÓN-INTERACCIÓN”

Antía Sánchez y Lucía Romaní, del 14 al 17 de octubre de 2009.

Las artistas se apropian del habitáculo codificándolo con sus respectivas piezas. Existe una búsqueda de diálogo entre cada elemento, cada pieza, cada objeto. Un juego dinámico en el que las “cosas” cambian de lugar, de posición, de alturas, en el que se establecen acuerdos que permiten la convivencia. Su objetivo, el de ambas artistas, no es otro que el de que sus obras coexistan temporalmente en el espacio complementándose. Un reto.

Es el objeto en sus diferentes vertientes el que delimita zonas, crea espacios, señala, enfatiza ciertos elementos constructivos, genera inconscientemente “micro escenarios” que obligan al espectador a acercarse o alejarse, reclinarse o acuclillarse, mirar al suelo o al techo. Se produce una alteración del recorrido visual que comúnmente realizamos. La escala transforma nuestra mirada, debemos observar minuciosamente: es como estar en una casa de muñecas sin muñecas y sin casa, una “casa de esculturas”.

4052707997_4377db3875_b

4051592486_deaaee20a8_b

  1. “El GRAN VIDRIO”

Antía Sánchez y Lucía Romaní, del 14 al 17 de octubre de 2009.

Rotulador blanco sobre cristal

3 m x 2, 5 m aprox.

 

Las artistas utilizan la ventana como lienzo, como espacio de representación del paisaje exterior en un unir, conectar dentro-fuera en un sentido bidireccional. Una acción que se modifica en las diferentes fases del proceso creativo de las vidrieras; desde la copia más detallista o la transferencia hasta la modificación, sintetización e interpretación del paisaje observado. Una evolución natural que enriquece el conjunto.

4053450158_3bcb37174f_b

4052740081_b9f3a518c4_b

  1. “CICLO VITAL” de la serie paisaje interior

Antía Sánchez, octubre 2009.

Mesilla de habitación.  

Cuadrado de tierra de Tomiño.

La artista traslada lo doméstico, un antiguo “mueble heredado” con “tierra heredada”, al ámbito artístico:

“He heredado este mueble, esta carga (…). Voy a utilizarlo como soporte artístico en un proceso de desprender-me, desvestir-me, mostrar-me. Ahora es mío.”

Obra autobiográfica que señala como su título indica el proceso de nacimiento y muerte, de regeneración cíclica inherente a toda materia y que nos remite directamente al cuadrado verde, contenedor y contenido de “tierra heredada”.

4053451446_6b4e300c53_b

4051596372_f96207d5f6_b

  1. “ELLAS”de la serie usados

Lucía Romaní, octubre 2009.

Desechos de peluches, tela y madera

Medidas variables

Conceptos como desgaste, deterioro, desuso o reutilización, son fundamentales para aproximarse a la serie usados a la cual pertenece esta pieza. Ellas han tenido una vida anterior en un espacio y tiempo concretos. Han formado parte de un juego, el de la niñez; pero desde el momento en el que fueron rescatadas de la basura, avanzan hacia la novedad señalando la existencia de otras lógicas creativas que subyacen a las economías del mercado.

4053500248_0f22149500_o

4053501332_1b9ab24a61_o