Hace algún tiempo que pienso en dedicarle a Julius Schulman, que como sabeis murió en Julio de este año, un post. Hoy, de casualidad, he visto el Trailer de la película “Visual Acoustics” que cuenta la vida del mítico fotógrafo y me he decidido a hacerlo.

[Vimeo 6777378]

Como sabeis se hizo famosísimo por “retratar” las Case Study Houses, como ésta  la  número 22 de Pierre Koenig, casas construidas con un espíritu moderno económico y funcional que pretendían dar una solución al problema de demanda de vivienda en USA  con la vuelta de miles de soldados de la segunda Guerra Mundial.

shulman

Es una lástima que la arquitectura de esa época sea mucho más contemporánea y moderna que la que sufrimos hoy en día.

Casa Chemosphere por John Lautner.

julius-shulman-chemosphere

Spencer Residence, 1950 Santa Monica, de Richard Spencer

js01

Kramer House de 1953 de Richard Neutra

6

Casa Eames 1950

vc9626

Estas arquitecturas, valientes económicas y sociales siguen siendo hoy uno de los episodios más emocionantes de la historia de la profesión aunque, y precisamente por eso, muchos se empeñaron en darles el papel de las malas de la película. En  Los Angeles Plays Itself se analiza el denigrante uso que desde Hollywood se ha hecho de ellas.

Lo de “casas modernas para todos” usando los conceptos tecnológicos y espaciales más avanzados fue algo que molestó e inquietó  a muchos, especialmente a los sectores más clasicistas de dentro y de fuera de la arquitectura, y todavía hoy cuesta encontrar una obra tan libre y audaz como la de esta época.