Este movimiento, que comenzó en el 1973 en Ny, tiene como principio crear jardines urbanos allí donde sólo hay esquinas abandonadas, solares descuidados, y cualquier otro espacio libre que, fruto de la desidia de la planificación privada o pública, fuera susceptible de ser mejorado. La idea fue crear grupos de voluntarios que fuesen transformando esos espacios con recursos propios, provinientes principalmente de donaciones o regalos. Así las plantas recogidas en viveros o donadas por los participantes se iban trasladando a esos jardines. El primero lo comenzó la artista Liz Christie ocupando una esquina de las calles Bowery y Houston.

1973a

Y hoy en día tiene esta pinta.

LCBH Pan

La asociación cuenta ya con 200 voluntarios y es culpable de más de 700 espacios ajardinados.

Aquí y aquí podeis localizar varios de estos espacios verdes. La página de Opengreenmaps es especialmente interesante ya que  ofrece el soporte para un mapeado de espacios verdes en todo el mundo. La página está abierta para que cualqueira pueda colgar sobre ella la información que considere oportuna. Así podemos visitar el mapa verde de cualquier ciudad que vayamos a visitar, por ejemplo el de Curitiba.

El movimiento guerrilla ha tenido éxito en si mismo pero quizás su mayor interés está en haber sido capaz de abrir un espacio sobre el que otros muchos creadores pueden trabajar. Las iniciativas de guerrilla verde urbana que han surgido desde entonces son innumerables. Ya os hablé aquí de una iniciativa de este tipo y aquí de un artista que ha trabajado con este concepto.

Últimamente he visto una asociación que se dedica a crear pequeñas jardineras en las vallas de publicidad.

QW_and_John

20090709BBP03

Para que cualquiera pueda hacerlo nos ofrecen incluso la plantilla de la jardinera, la imprimes, la recortas y la usas.

El resultado sería algo así.

20090709BBP01

También hemos visto la iniciativa guerrilla sunflower incitando a plantar girasoles por medio mundo, organizada por los guerrila gardening. Que incluso se han atrevido a hacerlo cerca del Parlamento de Inglaterra en Londres.

Y por último el activista urbano Posterchild que ha “tuneado” unos buzones de prensa en desuso.

2009-05-26-C

2009-05-26-D