Después de las informaciones que todos hemos leido sobre la gran operación especulativa que se está desarrollando en A Coruña, este fin de semana he aprovechado un viaje a Razo para ir a visitarla. El impacto paisajístico es brutal y el futuro de playas como la de Salseiras o Barrañán no está muy claro. Se sabe que más de 200 marineros han sido idemnizados porque se quedarán sin faenar. La complejidad de la obra ha generado un sobrecoste que aún no tiene quien lo financie y ya se habla de aumentar la edificabilidad de los terrenos que se recalificarán en el liberado puerto de la ciudad herculina. El urbanista Joan Busquets, que actualmente redacta el PXOM coruñés, ha dicho que no habría problema en hacerlo pero que se debería contemplar también una agilización de los usos.

Terrenos del puerto que se van a recalificar:

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Reunión entre el urbanista y el alcalde, visto en la opinión, fotografía de Fran Martínez:

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Por si fuera poco el tráfico de mercancías ha descendido en toda Galicia a niveles de hace cinco años y la solvencia económica de las Autoridades Portuarias está en entredicho, hasta el punto de que se habla de privatizaciones.

A pesar de todas estas malas noticias el puerto exterior funcionará, y tendrá sentido, si Galicia abandona sus localismos y empieza a coordinar las infraestructuras para que dejen de competir entre ellas. Lo mismo que los aeropuertos o las Universidades.

Pero el objetivo de este post no era concluir sobre nuestra infraestructura sino comentar el concurso de ideas que se viene llevando a cabo en los terrenos cerrados por el mayor dique que se ha construido durante la última década en el mundo. Está en Corea del Sur y tiene 33km de largo. Su realización tuvo el objetivo de desecar el estuario Saemangeum para obtener terrenos de desarrollo agrícola, industrial y de uso terciario. Sustituye una línea de costa de 100km de longitud.

Puerto exterior en Arteixo:

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Saemangeum. En la fotografía, donde vemos casi toda Corea del Sur, podemos apreciar el enorme tamaño de la obra.

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Ni que decir tiene que la operación coreana tuvo más complicaciones y más detractores que la de aquí. El proyecto que será una de las operaciones de drenado más grandes de la historia terminará con la vida de unas 400.000 aves migratorias que utilizaban el estuario como punto de paso en el viaje entre Asia y Alaska y Rusia, por no hablar de la multitud de pesacadores y agricultores que perderán su medio de vida. Tras múltiples juicios se terminó la obra del dique y se convocó un concurso de ideas para el desarrollo de estos terrenos. El gobierno tuvo que aceptar reducir parte de la superficie de los mismos debido a la presión internacional, además se convocó el proyecto teniendo en cuenta parte de las modificaciones de usos que pretendían los ecologistas.

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No voy a entrar en consideraciones sobre lo que a mi me parece. Lo que sí quiero es enseñaros las tres propuestas  finalistas del concurso para la redacción del Masterplan de la zona.

Esta es de ORG

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Esta es de INABA

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Y la última de ARU

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El gobierno  se reserva el derecho de elegir una de las propuestas o combinar aspectos de ambas según crean oportuno. Estaremos atentos al resultado final de uno de los concursos de planeamiento urbanístico más grandes nunca convocados (400km2).

Visto en Pruned.