Tengo dos colegas de visita en NY en estos momentos. Es imposible perderle la vista a esta ciudad. Las últimas noticias que he recibido en cuanto al planeamiento urbano de la urbe americana han sido estas:

1 Peatonalización de Times Square. Una parte de Broadway, incluyendo la plaza más visitada por los turistas de medio mundo, se peatonaliza. La medida, objeto de múltiples discusiones, ha generado un incremento en la economía de la ciudad lo que ha acallado las voces críticas. El transporte público en NY funciona muy bien y medidas como ésta ayudan a hacer la ciudad más habitable.

tsq1

tsq2

28369875

2 Apertura de la High Line como parque. La mítica via férrea elevada del oeste de Manhattan, símbolo del desarrollo industrial de los años 30, se transforma en un jardín elevado sobre el que disfrutar de otra visión de la ciudad. El proyecto es de Scofidio + renfro.

hlfavoriteviewbuildings

highline.600.1

hlbuildingoverlay

La High Line había quedado en desuso por su alto coste de mantenimiento y por los efectos de contaminación acústica que tenía sobre las propiedades anexas. A mi me hubiera gustado saber que hubiese hecho Gilles Clement con este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en el año 2000 la vista era esta.

jshighlinephoto